Foto: Dante Fernández / FocoUy
De cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, en las que además de los candidatos a la Presidencia se votará también el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, el presidente Luis Lacalle Pou citó este jueves a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, al ministro de Trabajo, Mario Arizti, al presidente del BPS, Alfredo Cabrera, y a Rodolfo Saldain, asesor de la reforma jubilatoria, en la Torre Ejecutiva, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia.
De acuerdo con el noticiero, el fin de la reunión fue analizar los planteos sobre el sistema provisional que impulsan tanto el Pit-Cnt como el Partido Comunista y el Partido Socialista, que son parte del Frente Amplio (FA).
En esta línea, Lacalle Pou elaborará una respuesta oficial en contra del plebiscito en el que explicará cuáles son los riesgos de que se implemente la reforma si la mayoría de los uruguayos decide que se modifique la Constitución.
El pasado 13 de setiembre, el presidente dijo que tiene “la obligación de defender una reforma que hace muchos años que se dice que es urgente y que ahora se apela por parte de uno a reformarla, y para otros es un diálogo social”.
Sobre este tema, el presidente pidió no “diluir la responsabilidad” y apuntó al FA porque “decir que va a haber un gran diálogo social es diluir la responsabilidad”. “Tuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tuviste que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer”, sostuvo.
En esa línea, el presidente adelantó que la propuesta del Pit-Cnt es “compleja” porque desde su punto de vista “trae consecuencias negativas con efecto dominó”. “Va a hacer que tengamos que diversificar el gasto público, seguramente el gobierno que viene va a tener que subir impuestos si pasa esto. En lo que hace a la confianza del país en el extranjero, que estamos con el riesgo país más bajo de la historia, va a cambiar”, añadió.
En ese entonces había adelantado que pronto divulgaría de qué modo haría campaña en contra del plebiscito. “Hay que generar certidumbre, después lo que hace cada uno es una decisión estratégica o táctica. Yo como presidente tengo la obligación de decir lo que me gustaría que pasara”, consideró. “Tenemos que tener el aplomo de decir: ‘En esto yo voy a actuar para acá o para allá’”, agregó.