“Nos sorprendió”: Casmu respondió por intimación del MSP y habló del “riesgo asistencial”

Reacción

La mutualista Casmu sacó un comunicado luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitiera una resolución en la que lo intimaba a resolver su situación económica en un plazo máximo de 10 días. En caso de que esto no suceda, las autoridades de la salud podrían intervenir la mutualista, aclara el documento.

El directorio del Casmu “trasladó tranquilidad a funcionarios, socios y proveedores”, indica el texto y asegura que no hay “riesgo asistencial” para los pacientes.

“El sorpresivo anuncio llega en momentos en que las autoridades de Casmu se preparaban para anunciar que están próximos a culminar de pagar los dos fideicomisos, que los balances mensuales siguen dando positivo de forma sostenida y que la institución sigue saneándose “‘a paso firme’”, agrega el comunicado.

Precisamente, con respecto al documento del MSP firmado por la ministra Karina Rando, desde el directorio de la mutualista aseguraron que el panorama que se menciona está “alejado de la realidad”.

“Nos sorprendió el anuncio porque hoy la noticia para nosotros, sobre todo para los que vivimos el proceso de lo que fue la creación de Casmu IAMPP, es que 15 años después estamos por terminar de pagar dos fideicomisos, inaugurar obras y los balances nos siguen dando positivo de forma sostenida”, indican.

Las autoridades de la mutualista detallaron que en 2009 accedieron a un fideicomiso por US$ 16 millones y otro, en 2020, por US$ 56 millones. Ambos “se culminarán de pagar totalmente en setiembre de 2024 y mayo de 2025”, asegura el texto.

“Respecto a los ingresos, aumentamos las ventas de servicios a terceros y estamos trabajando con ASSE en camas de CTI de adultos, niños y neonatología, así como en camas de moderados y puerta de emergencia.  Asimismo, también les estamos brindando camas de CTI a otros prestadores”, finaliza.