Riesgo de incendios forestales «alto y muy alto»

El riesgo de incendios forestales es alto y muy alto en todo el país por el déficit hídrico a raíz de la escasez de precipitaciones.

“El índice de riesgo forestal indica que casi todo el país está en rojo”, advirtió el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, que advirtió que solo una pequeña parte del este y otra del sur están en naranja.

“Eso indica de que cualquier elemento con temperatura, en cualquiera de las zonas de vegetación, donde hay vegetación muy seca, se inicia un incendio y se propaga muy rápido” por el efecto del viento, afirmó.

Benítez recomendó extremar las precauciones como no realizar quemas de ningún tipo (residuos, vegetación, restos de poda) por más que la persona esté en su patio o en su predio.

Desde Bomberos, exhortan a los vecinos que vean a alguien es esa actitud a alertar a las autoridades a denunciar al servicio de emergencias 911, no con la idea de multar sino que de apagar el fuego y concientizar de que está prohibido.

“Los incendios forestales perjudican a todos y la única forma de evitar de que estemos en una situación como la del año pasado, es de que todos lo podamos entender y colaborar, previniendo y evitando incendios”, apuntó.

Benítez indicó que Bomberos ha realizado una campaña de capacitación y comunicación para la prevención con talleres en escuelas y liceos para concientizar, en busca de evitar la ocurrencia de incendios. También se trabaja en capacitación del personal y para mejorar la coordinación en la respuesta.